Cómo hacer una buena selección de personal

Cómo hacer una buena selección de personal

Una buena empresa se compone de buenos trabajadores. Pero, ¿cómo se puede conseguir siempre al mejor personal para cumplir con las tareas de una empresa? Y es que dar con el candidato indicado parece ser algo muy complicado, o por lo menos, no a la primera vez. Por esta razón es que hay muchas organizaciones que prefieren externalizar este servicio a empresas que se dedican totalmente a ello. En Training CAF  contamos con el mejor servicio de reclutamiento de personal, por lo que entendemos los requerimientos que tu empresa necesita. Por lo mismo es que hemos elaborado una lista con los aspectos más importantes sobre el reclutamiento de personal:

  • Definir el puesto: Es bueno saber identificar las tareas y responsabilidades del puesto de trabajo que desea cubrir. Esto favorecerá a redactar una descripción del puesto, sus atribuciones, limitaciones, requerimientos técnicos de la persona y cualquier aspecto que sea relevante, que se ajuste a la necesidad del negocio que está llevando a cabo.
  • Establecer condiciones salariales y beneficios: El sueldo y las condiciones de contratación no se deben establecer a la ligera. Una contratación mal hecha o gestionada puede llevar a problemas de presupuesto. Así que antes de cualquier cosa, hay que asegurarse de evaluar cuánto se puede pagar y en qué condiciones para que no haya confusiones más adelante.
  • Ver hacia adentro de la empresa: Es muy probable que el candidato ideal ya se encuentre trabajando en la empresa. Con una buena capacitación el empleado ideal puede estar más cerca de lo que piensa.
  • Realizar el proceso: Una vez que empiece a recibir hojas de vida y currículums, hay que hacer un análisis exhaustivo para seleccionar a los candidatos con los requerimientos mínimos. Algunas sugerencias que se pueden examinar son la integridad, la confianza, la capacidad, actitud, preparación académica, experiencia y ganas de aprender. Esto último, es fundamental.
  • Conocer a los candidatos: La entrevista es esencial para formarse una opinión. Aquí se puede ver cómo se expresa la persona, cómo se comporta y se pueden evaluar aspectos como la puntualidad, la formalidad y el deseo de trabajar que se perciba.
  • Determinar el grado de interés del postulante: Si ve que la persona puede ser un buen candidato, entonces háblele sobre las condiciones laborales y salariales. Esto no quiere decir que esté haciendo una contratación. El objetivo es que conozcan lo que usted ofrece y lo que espera para saber si el interés del candidato es real o no.
  • Averiguar antecedentes: Las personas interesadas deben presentar referencias personales y de trabajos anteriores, en donde se puedan pedir referencias.
  • Entrevista técnica: En algunas ocasiones en bueno realizar prácticas. Sin embargo, éstas deben ser a los candidatos que efectivamente se piensa en contratar.
  • Tomar una decisión: Una vez que estén seleccionados los posibles candidatos, se debe hacer una análisis y procurar hacer tomar una decisión expeditiva y práctica en la contratación. Un óptimo proceso de selección debería tomar aproximadamente un mes para que sea exitoso.
trainingcaf
trainingcaf
Training & Consulting CAF es una compañía nacional de servicios que provee soluciones en consultoría de valor agregado en negocios, soluciones de inspección y certificación, soluciones en servicios de externalización (Outsourcing), capacitación (Training) y entrenamiento laboral (Coaching). Establecemos relaciones de largo plazo con nuestros clientes, ayudándolos a mejorar su desempeño en las diferentes fases de su negocio. Ofrecemos a nuestros clientes servicios innovadores y flexibles, mediante nuestro modelo de gestión.
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

proteccion laboralcapacitacion