En qué consisten las técnicas de prevención de riesgos laborales

En qué consisten las técnicas de prevención de riesgos laborales

En el mundo empresarial existen varios aspectos o tareas que son imprescindibles para una empresa. Y uno de los puntos más importantes es el cuidado y la protección al personal de la compañía, por lo que hay que poner todos los esfuerzos en resguardar su integridad tanto sicológica como física. Es por esto que una asesoría en el tema es fundamental para llevar correctamente la dirección de una empresa. De esta forma, en bastantes ocasiones, las empresas que se están recién formando necesitan de la ayuda de otras empresas más experimentadas en el rubro, para brindarles ayuda en el ámbito de la prevención de riesgos. En Training CAF somos especialistas en este y muchos ámbitos referente a la seguridad y coaching laboral y por lo mismo te comentaremos lo principal acerca de las técnicas de prevención de riesgos.

Lo primero que debes saber es que las técnicas de prevención laboral pueden ser de prevención o de protección. Estas últimas tienen que ver con una participación sobre las consecuencias de determinados riesgos, minimizándolas o incluso, eliminándolas. Sin embargo, ahora nos enfocaremos en las técnicas de prevención laboral que son aquellas que intentan actuar sobre los riesgos, antes de que los riesgos se materialicen y que por ello, puedan causar daños en la salud de los trabajadores.

Las actuaciones preventivas en una empresa pueden ser del tipo material o actuaciones de formación e información de los trabajadores. Entre las técnicas o disciplinas preventivas que ayudan en este proceso, son las siguientes:

  • La seguridad en el trabajo: Es la disciplina que estudia todos los riesgos y condiciones materiales ligadas con el proceso productivo, que puede afectar directa o indirectamente la integridad física de los trabajadores. Se ocupa del estudio de las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo, la maquinaria o los equipos, etc.
  • Higiene industrial o laboral: El objetivo primordial es identificar, evaluar y controlar las concentraciones de diversos contaminantes, ya sean de carácter físico, como el ruido; el químico, como diferentes productos o biológicos, como algún virus, que puedan existir en los lugares de trabajo de los empleados. Estos factores pueden llegar a producir determinadas alteraciones en la salud de los empleados, llegando a derivar en enfermedades.
  • Ergonomía: Trata la adecuación entre las capacidades de las personas y las exigencias de las capacidades demandadas por las tareas de trabajo realizadas. Esta disciplina estaba direccionada al estudio de las exigencias físicas y mentales de las tareas y las posibles consecuencias sobre el desarrollo de dichas labores, para prevenir la fatiga tanto física como mental.
  • Psicología laboral: Esta se encarga de aspectos tan importantes como el tiempo de trabajo, el horario, las pausas, el ritmo de trabajo, así como lo temas asociados a la propia organización del trabajo, la carga mental, las relaciones laborales, entre otras.
trainingcaf
trainingcaf
Training & Consulting CAF es una compañía nacional de servicios que provee soluciones en consultoría de valor agregado en negocios, soluciones de inspección y certificación, soluciones en servicios de externalización (Outsourcing), capacitación (Training) y entrenamiento laboral (Coaching). Establecemos relaciones de largo plazo con nuestros clientes, ayudándolos a mejorar su desempeño en las diferentes fases de su negocio. Ofrecemos a nuestros clientes servicios innovadores y flexibles, mediante nuestro modelo de gestión.
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

entrenamiento laboralSelección-de-personal