Importancia de la certificación ISO 9001-2008

Importancia de la certificación ISO 9001-2008

Por más que una empresa, sea del rubro que sea, pueda comprobar mediante casos exitosos la eficacia de sus productos o servicios, esto de nada sirve si no hay una certificación adecuada que pueda darles la razón cuando los negocios no andan bien. Y es que este es un tema muy importante en la actualidad, ya que contar con un respaldo de lo que se ofrece, es algo invaluable, que puede darle el prestigio que su empresa requiere.

Así como puede haber estudiantes egresados y muy talentosos de diferentes universidades, su valorización en el mercado se verá cada vez más reducida si el establecimiento del cual salió no cuenta con una acreditación que certifique la calidad de la enseñanza, de las mallas curriculares y los académicos que imparten las clases.

Siguiendo esa idea, es importante que las empresas busquen entonces, darse un valor agregado mediante una certificación de sus sistemas de gestión de calidad, siendo la más indicada en numerosos casos,  la norma ISO 9001:2008.

¿En qué consiste esta normativa? El concepto de calidad está constantemente evolucionando, por lo cual es necesario que exista un sistema que la garantice. Básicamente, cualquier organización puede beneficiarse por la aplicación de esta norma ISO, la cual da muestra de 8 cualidades en las cuales esa entidad destaca, que son las siguientes:

  • Liderazgo.
  • Participación de empleados.
  • Enfoque en los procesos.
  • Enfoque de sistema para gestionar.
  • Enfoque basado en hechos para tomar decisiones.
  • Mejoras constantes
  • Relaciones ventajosas con los proveedores.
  • Organización en base al cliente

Entre las múltiples ventajas que se obtienen al integrar al sistema de gestión de calidad esta norma ISO, está la satisfacción del cliente al recibir productos o servicios que cumplan con los requerimientos establecidos, eficacia y mejoramiento continuo de los procesos, mejores relaciones entre clientes y proveedores, y la posibilidad de generar más negocios.

Auditoría de certificación ISO

Para que se pueda aplicar la norma ISO en su sistema de gestión de calidad, es necesario que se realicen auditorías internas y externas, donde se identifiquen las cualidades y defectos de los procedimientos y normativas, a fin de que esto pueda mejorarse y adecuarse a los estándares internacionales.

Durante una auditoría, se deben efectuar ciertos procesos, como evaluar que el Manual de Calidad cumpla con los requisitos que impone ISO 9001:2008, que se confirmen el estado de implementación y el cumplimiento legislativo de la empresa, para con estos datos elaborar un informe que identifique cualquier desviación o falta a la normativa, así como un plan de seguimiento.

Es importante que se hagan periódicamente estas evaluaciones, cada seis meses, con el fin de asegurarse el cumplimiento de todas las condiciones impuestas por la normativa internacional y en definitiva, la empresa pueda añadir valor a sí misma.

Certifique sus procesos y aumente así la confianza que sus clientes y proveedores depositan en usted, aplicando la norma ISO 9001:2008 hará que su sistema de gestión de calidad, efectivamente, refleje al exterior un servicio confiable, que posea calidad y prestigio.

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